Visita a Playmobil


Una empresa que fabricaba juguetes de plástico, como el hula-hoop, y que necesitaba reducir el tamaño de sus productos a causa de la crisis del petróleo de 1971. Un señor alemán que fabricaba muñequitos para sus hermanos pequeños y que el 30 de enero hace un año que se murió.


La empresa era Geobra Brandstätter y el señor, Hans Beck. Gracias a ellos y a la crisis del petróleo, hace 30 años que existen los “clicks” de Playmobil. Parece increíble que algo tan simple haya tenido tanto éxito. O es precisamente por eso.


Son muñecos pequeños, que caben perfectamente en la mano. Son figuras humanas pero sus caras las podría haber dibujado cualquier niño. Son simples, pero con sus manos pueden coger los distintos accesorios que los acompañan según la versión del muñeco que se trate.


Llegamos por la tarde en el último día en se atendían visitas. Probablemente fuimos las últimas a las que Carlos Cases Batllés, coordinador de marketing de Playmobil, atendía antes de disfrutar de unas cortas vacaciones hasta el siete de enero. Cuando entramos en la sala donde atienden a las visitas comprendí el éxito de la empresa. Era casi como entrar al palacio de un faraón. Para amedrentar a los emisarios de otros lugares, los reyes de la antigüedad decoraban ostentosamente las estancias en las que los recibían. Así demostraban su poder y supremacía.


Y así nos lo demostró Carlos Cases. Entre todas las muestras de productos vimos algunas de las novedades que están saliendo a la venta este mes de enero, como el barco pirata fantasma que incluye la bestia marina que sujeta Carlos en la foto. Imposible hacerse la periodista profesional ante tal despliegue y ante los detalles que nos regalaron. Nos hubiese sido imposible aceptarlos si hubiésemos ido en moto.


El origen del "Chirri"


El primer sitio donde entré mientras esperaba a mi compañera: el bar Chirri. Se llama así por el apodo el antiguo dueño del establecimiento. Es un local muy bien situado, casi enfrente del Ayuntamiento, al cual no hubiese entrado de no ser por el nombre, por supuesto. ¿Por qué le llamarían así? ¿Tendrá algo que ver con el gentilicio colivencs? Una de las hipótesis del origen del gentilicio es que vendría covil, conejeras, porque criaban conejos, conills. Entre tantas cosas que nos quedaron por hacer durante la visita, en la lista está averiguar el origen del “Chirri”. Y si criaban conejos o no, claro.

Onil en media hora

Colgamos por fin el enlace del programa de nuestro viaje a Onil en Radio UMH que se emitió el 15 de diciembre. Como nos ha pasado siempre con el resto de destinos, nos hemos dejado muchas cosas por decir y muchos cortes de las personas que han colaborado con nosotras por poner.

Esperamos que les guste tanto a los que conocen el pueblo como a los que no. Aunque lo que nos encantaría realmente es que despertase la curiosidad del oyente y no tuviese más remedio que ir a Onil de forma compulsiva. De momento nos conformamos con contaros más cosas aquí en los próximos días.

Els colivencs: primer contacto




En cuanto puse los pies en Onil de lo primero que me acordé fue de Kapuscinski y en todo eso de que un buen periodista tiene que pasar lo más desapercibido posible para camuflarse entre la población autóctona, bla, bla, bla. Con un minivestido que intentaba ir a juego con la gorra (o viceversa), y con una cámara de fotos a bocajarro se me notaban a la legua mis turísticas intenciones. Aun así, por supuesto, no cambié ni de actitud ni de vestuario. La culpabilidad y el complejo de turistilla barata comenzó a esfumarse cuando empecé a ser consciente del hecho de que si el visitante le está haciendo fotos a lo que sea los colivencs siempre tienen la deferencia de no pasar por delante del objetivo para no estropear el recuerdo gráfico. Aún así pude hacerle una foto a uno de ellos. Gracias, señora.

Los Reyes Magos traen de todo...





Hoy los Reyes Magos nos traen regalos. Mañana trabajo, estudios y obligaciones. Volver al tajo. Onil fue el último viaje de 2009 de El turismo es un gran invento. En esta ciudad dedicada al juguete las fiestas navideñas son quizá un poco más especiales que en otros lugares de nuestra provincia, sobre todo en lo que se refiere a la Epifanía. El próximo 15 de enero se emitirá en Radio UMH nuestro viaje a Onil, pero os iremos adelantando algunos detalles aquí.

En 2006 los Reyes Magos regalaron a la localidad de Onil un mural ubicado en el parque que lleva su nombre y que se encuentra en la zona Este. En ese momento se cumplía el 75 aniversario de la cabalgata de Onil y era una buena oportunidad para agradecer al pueblo su contribución en la fabricación de muñecas y juguetes. El 30 de diciembre, coincidiendo con nuestro viaje, la Asociación de Reyes Magos de Onil presentó un sello con la imagen del monumento que ya han utilizado SS MM para enviar una postal.

Los maestros de ceremonia del acto de presentación fueron José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ); Roberto Mira, presidente de la Asociación de Reyes Magos de Onil ; Elisa Ribera, Alcaldesa de Onil y José Luís Juárez, miembro de la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy.

José Antonio Pastor se vistió de Heraldo de SS MM como invitado ilustre de este año. La tarea del Heraldo consiste recorrer las calles del pueblo el día cuatro de enero por la tarde para anunciar la llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar el día siguiente a las 19:15 horas. Antes de que pisen Onil, una comitiva de pajes Reales visitan a los mayores del pueblo y les hacen regalos en nombre de SS MM.

Seguro que la cabalgata salió genial. Esperemos que el programa quede al menos la mitad de bien.

Una visión de Guadalest




Si digo que por culpa de una cobaya no tengo disponible el material de Guadalest sé que quedo como una vaga rebozada en su autoindulgencia, pero es verdad. Lo que no tiene excusa es el desolado páramo en el que se ha convertido el blog en las últimas semanas. A partir de hoy está disponible aquí el enlace del programa dedicado a Guadalest que se emitió en Radio UMH el 11 de diciembre del año pasado. Aquí podéis encontrar nuestra visión del pueblo. Pequeño, rico, pintoresco, y tan extremadamente turístico que a menudo el visitante es un excedente al que no se le puede mimar como desearíamos. Esperamos que lo disfrutéis y que nos podáis dar vuestra opinión de este destino. Tranquilo, Guadalest. Volveremos.








Volver al inicio Volver arriba El turismo es un gran invento. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.